El año pasado, gracias al fenómeno de El Niño, los caficultores resintieron las pérdidas económicas y materiales en el rubro del café. A pesar de que ello, cada una de las personas que trabajan este campo, consideran que pueden ser fechas de beneficio en este 2024.
Video/TCS.
Ángel Bernés, un productor de café que labora en las faldas del volcán de San Salvador, comentó la situación actual que se vive en el campo y cómo buscan recuperarse de las pérdidas ocurridas en el 2023.
«Nosotros lo que esperamos es que este año se recupere un poco más, y que la próxima corta uno pueda obtener aún más café», aseguró. Además, confirmó que una de las siembras terminó quemada debido a la sequía, lo cual hizo que se perdiera por completo.
Para ellos, esta condición se debe a la reacción del cambio climático, lo que provocó que la exportación de este producto cayera en un 13.2%, al finalizar el periodo de 2022 y 2023; datos expuestos en un informe del Instituto Salvadoreño del Café.
Deseo de los caficultores
A pesar de las condiciones con las cuales se cerró el año anterior, para quienes visitan el caserío Pérez Aragón, ubicado a un costado del volcán de San Salvador, se siente optimista.
Karina Vásquez, productora de café, explicó qué sucedió el año pasado por la pérdida. «Tal y como se puede notar, si se fija, no se logró afirmar la hoja y entonces no cuajó bien, entonces se terminó secando», afirmó.
Aseguraron que siempre la parte económica es muy importante para poder sobrevivir, y es por eso que, para este año, desean que las condiciones climáticas sean totalmente diferentes y pueda llover (de manera abundante, pero sin estragos) para que tampoco se pierdan las cosechas de este año.
Te podría interesar: Varias personas fueron atacadas por abejas en El Cafetalón