El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés), informó que esta noche continuarán las precipitaciones en el estado de California. “La próxima ronda de lluvias excesivas entrará al norte de California, antes de expandirse gradualmente hacia el sur este fin de semana”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.
De igual forma, agregaron en otro tuit que, de continuar la situación actual, se espera que muchos ríos “alcancen o superen las etapas de inundación la próxima semana”. En la publicación adjuntan imágenes de los niveles de elevación en pies cúbicos que pueden sufrir algunos ríos del Estado.
El Servicio también reveló que habrá nieve moviéndose a través de la Región Intermontañosa del Oeste, así como en el centro de las Montañas Rocosas. Esto mientras la nieve ligera persiste en el interior del noroeste.
En esa línea, el Servicio anunció que existe un riesgo “moderado” en las precipitaciones excesivas que se presentarán en el día 1 (6 de enero) y día 2 (7 de enero).
¿Cuándo inició el fenómeno?
El fenómeno que sufre California se llama “bomba ciclónica”. Se le denomina así a las tormentas que se intensifican rápidamente, en cuestión de poco tiempo. Y que, por ello, llegan a superar el límite de presión de una tormenta normal.
Desde el 26 de diciembre se hicieron presentes las fuertes nevadas y lluvias que están afectando al estado. Pero la situación se ha agravado en los últimos dos días, desde el miércoles, cuando el fenómeno azotó con mucha más intensidad.
Ese día la NWS explicó que las condiciones se “detereorarían” a partir de ese día, presentándose “fuertes índices de precipitación y ráfagas de viento”.
Las tormentas son provocadas por un fenómeno que se llaman “ríos atmosféricos”. Estos son, básicamente, largas columnas de vapor y humedad concentradas en la atmósfera, que transportan cantidades titánicas de agua a través de nubes.
- Daños materiales y humanos
El fenómeno ha dejado considerable devastación en el estado en los últimos días. Hay tanto pérdidas humanas como materiales. Ya se presentaron algunas inundaciones localizadas, desbordamiento de calles, muelles destruidos, árboles derribados, deslizamientos de tierra y corte de electricidad a miles de personas.
Dos personas han muerto, incluido un niño, que según informan medios internacionales, fue impactado en su casa rodante por la caída de un árbol.
Te podría interesar: Volcán Cotopaxi vuelve a emanar una delgada nube de ceniza