El calor y sueño es una mala combinación al momento de descansar. Algunos estudios muestran que, cuando la temperatura es elevada, la persona tarda más tiempo en dormirse. Incluso, el descanso es más fragmentado, y se sueña menos.
Los expertos indican que las dificultades para conciliarlo son más graves cuando las temperaturas son elevadas. Esto se debe a las complicaciones que surgen en el organismo en la regulación de la temperatura corporal.
Video/TCS
El médico, Kevin Alfaro, explica que, para que la persona pueda dormir, antes el cuerpo debe bajar la temperatura, y de esa manera, refrescar los órganos. Un proceso que no es fácil cuando el clima es caliente.
Video/TCS/reportaje Elaborado por: Tatiana Arévalo
Más estudios relacionados con este tema indican que, cuando la temperatura es alta, el sueño se ve cortado, siendo un problema considerable, que puede generar afectaciones en la salud mental y física.
Complicaciones al no tener un descanso completo
Al no conciliar un sueño reparador, el cuerpo no puede crear defensas. Esto hace que las probabilidades para enfermarse sean mayores.
El médico explica que también ocurren problemas cardiovasculares, por el hecho de que el corazón no descansa de forma adecuada. Sumado a esto, el sistema metabólico no es capaz de hacer su ciclo de trabajo.
Por su parte, la psicóloga Katherine Campos explica que este problema puede conllevar otros síntomas, como:
- Mal humor
- Desánimo
- Síntomas depresivos
- Falta de concentración.
Al consultarle a la población, menciona que padecen la mayoría de aspectos que señalan los especialistas de forma muy recurrente. El problema se incrementa en los últimos días, por la ola de calor que ha aquejado a todo el territorio.
Recomendaciones para conciliar el sueño
Los médicos explican que estos problemas son reversibles si se consigue refrescar el ambiente de la habitación. La población puede utilizar:
- Ventilador
- Aire acondicionado
- Abrir ventanas
- No consumir bebidas calientes, como café o alcohólicas, pues tienden a subir la temperatura.
A la tercera sugerencia, el doctor Alfaro sugiere que las personas le sumen el utilizar ropa fresca.
Te podría interesar: La parálisis del sueño: la realidad más aterradora