El fútbol poco a poco ha actualizado sus normativas y la última parece ser la adopción de la tarjeta azul. De acuerdo con lo informado por The Telegraph, la IFAB (International Football Association Board) probará el uso de las tarjetas de este color para utilizarse en partidos de la FA Cup masculina y femenina.
Los jugadores de campo recibirán esta cartulina en dado caso cometan una falta táctica (como cortar una contra prometedora con una infracción leve) o critiquen las decisiones arbitrales. Por tal razón, la intención principal de la misma es reducir el número de protestas contra los colegidos.
La sanción acarrea una expulsión del engramillado de 10 minutos, por lo que el equipo jugará con uno menos durante todo ese tiempo.
Su irrupción será de manera progresiva, pues se introducirán en competiciones menores antes de dar el salto a la élite.
La tarjeta azul, un cambio para las reglas del juego
La IFAB es el órgano encargado de fijar las normativas en el ‘deporte rey’ desde 1886. La misma está conformada por 4 asociaciones del Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda e Inglaterra) y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol y Asociación).
Estas instituciones cooperan de la mano para ir actualizando el reglamento. En torno a las tarjetas, la última modificación ocurrió en 1970 con las amarillas y rojas que se utilizaron por primera vez en mundial de México.
En 2023 se ocupó una de color blanco durante un compromiso en Portugal, aunque sus fines fueron para conmemorar un acto de fair-play.
Te podría interesar: ¡Adiós, Parque de los Príncipes! PSG abandonará el estadio