De acuerdo con la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), la producción nacional de hortalizas y verduras cayó drásticamente, con un déficit del 93%. Esta situación estaría obligando al país a incrementar la importación de alimentos básicos para cubrir la demanda interna.
En el cantón Potrero Grande, en El Paisnal, agricultores enfrentan dificultades cada vez mayores para sostener sus cultivos de hortalizas y verduras. Carlos Arteaga, quien también coordina la Asociación Nacional de Productores Rurales, afirmó que las cosechas han disminuido hasta un 70% debido al cambio climático y al elevado costo de insumos agrícolas.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Lissette Santamaria.
“Un sobre con 5,000 semillas de chile cuesta más de $400. Ya no podemos producir en grandes cantidades, solo en pequeñas parcelas”, explicó Arteaga.
Según Arteaga, al menos 100 agricultores en su comunidad están en la misma situación, y muchos han perdido la esperanza de una recuperación del sector. “Tenemos tierra, agua, conocimiento, pero no hay incentivos ni apoyo del Estado para aumentar la producción”, señaló.
Te podría interesar
CAMPO exige subsidios para productores de hortalizas y verduras
Luis Treminio, presidente de CAMPO, advirtió que si no se implementan subsidios agrícolas, el país no podrá superar este déficit. “Ningún productor nacional tiene capacidad de abastecer los agromercados o la central de abastos sin ayuda del gobierno”, afirmó.
Te podría interesar: Cardenal Rosa Chávez viaja a Roma para asistir al funeral del papa Francisco