16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Canadá en estado de emergencia por incendio forestal

Incendio forestal en Canadá consume 11,510 hectáreas, dejando cientos de personas evacuadas. El siniestro es considerado “fuera de control”.

Un voraz incendio forestal hizo que las autoridades de la ciudad de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá, declararan estado de emergencia.

La magnitud de las llamas provocó que se generara una enorme columna de humo sobre la ciudad portuaria. Con la alerta activada, se procedió a las órdenes de evacuación de los miles de residentes.

Video/TCS.

Entre las afectaciones, las autoridades reportan cortes eléctricos en el sitio, miles de casas reducidas a ceniza, y cientos de personas evacuadas. Hasta el momento, los equipos encargados de apagar las llamas se mantienen trabajando en la zona afectada.

En total, son 50 bomberos del Departamento de Recursos Naturales y Renovables (DNRR), además de:

  • 40 más que son bomberos voluntarios
  • 4 helicópteros
  • 2 bombas de agua
  • 1 labrador
  • 1 cisterna de aire CL415
  • 3 excavadoras.

Afectaciones

El gobierno de la ciudad de Halifax comunicó que al menos unas 200 viviendas o estructuras resultaron dañadas, según cálculos preliminares, basados en las inspecciones visuales de los elementos de emergencia.

Por su parte, el jefe adjunto de bomberos de Halifax, David Meldrum, detalló que se les ordenó a unas 14,000 personas que abandonaran sus casas, la mayoría ubicadas a unos 30 minutos en vehículo al noroeste del centro de Halifax.

Ayuda para las personas afectadas

La Cruz Roja Canadiense, mediante un comunicado, indicó que todos los hogares que tengan que evacuar recibirán 500 dólares. Los fondos se destinarán para las «necesidades urgentes, como alimentos y artículos de cuidado personal».

Origen del incendio forestal

Bomberos explicó que el incendio comenzó el domingo, en la comunidad de Upper Tantallon, y ha destruido o dañado docenas de viviendas. Por el momento, no hay informes sobre muertos ni heridos.

El siniestro se ha extendido por un total de 11,510 hectáreas, lo que ha llevado a considerarse como “fuera de control”.

Más evacuaciones

  • En el vecindario Westwood Hills se hicieron las primeras evacuaciones, y 10 casas fueron derrumbadas. En la provincia occidental de Alberta, en Canadá, se declaró el estado de emergencia por los incendios forestales, que empezaron el 5 de mayo.

Hasta ahora, miles de hectáreas de tierra se han hecho cenizas.

Te podría interesar: Incendio consume una fábrica abandonada en Australia

Últimas noticias