La Canasta Básica Alimentaria (CBA), tanto urbana como rural, ha registrado un incremento en los primeros dos meses de 2023, respecto a las cifras en el mismo periodo de 2022. Así lo han revelado los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), del BCR, que se pueden consultar haciendo click aquí.
Para el año pasado, en enero, el precio de la canasta urbana rondaba los $213.42, y en febrero, costó $215.44. En este 2023, en el primer mes, subió hasta los $245.02, y en el segundo, llegó a los $249.70.
Por su parte, la rural, en enero de 2022, costó $157.13, y en febrero, $156.49. En este año, en el primer mes, se cotizó a $185.26, y en el segundo, a $187.07.
Video/TCS
La ONEC todavía no tiene los datos para marzo de 2023. Sin embargo, se esperaría que siga en esta espiral de ascendencia, con base en lo registrado en los primeros dos meses.
Aumento en precios de alimentos de la canasta básica
Algunos salvadoreños perciben un aumento considerable en los montos de unas comidas. Mirna Rivas confiesa que ha debido hacer cambios de presupuesto, para comprar lo necesario.
Otros consumidores reportan la misma situación:
Video/TCS
Por su parte, otros confiesan que, por lo mismo, se han visto obligados a no comprar ciertos productos:
Video/TCS
A pesar de que el encarecimiento de los alimentos es multicausal, pues varios fenómenos inciden en él, como el aumento en los precios internacionales de los granos básicos, debido a la guerra de Rusia y Ucrania, la Defensoría destaca que El Salvador es el país con la inflación más baja de la región (¿cuál?):
Video/TCS
En un intento de hacer frente a la situación, la Asamblea Legislativa reformó, el miércoles, la Ley de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, para agregar más insumos a la lista de productos que no paguen arancel de importación. Salazar detalló algunos alimentos incluidos:
Video/TCS
De igual forma, la Defensoría realiza inspecciones en comercios, con el fin de verificar si hay aumentos arbitrarios a los costos. En el primer trimestre de 2023, contabilizan más 10,000 monitoreos. Para diciembre del año pasado, habían hecho más de 143,000.
A continuación, algunos precios actuales de alimentos de la canasta básica:
Video/TCS
Por otro lado, se ha reportado una leve disminución en ciertas comidas, por ejemplo, la carne de pollo, cerdo, y algunos derivados de la leche. Así lo hacen saber negociantes del mercado central de Santa Tecla:
Video/TCS
Asimismo, la carne de cerdo experimenta la siguiente disminución, según los vendedores:
Video/TCS
Te podría interesar: Defensoría continúa con las inspecciones en la canasta básica