30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

Canasta Campesina de Comasagua impulsa la primera ecofinca

La ecofinca es amigable con el medio ambiente, y produce tomates, chile, remolacha, repollo, cebolla, güisquil y otros alimentos.

La cooperativa Canasta Campesina, de Comasagua, ubicada en el departamento de La Libertad, creó su primera ecofinca, con el fin de lograr la eficiencia energética. La misma forma parte del proyecto Canasta Campesina, Innovación Territorial y Economía Solidaria.

¿Qué es lo novedoso del proyecto de la ecofinca?

  • La implementación del sistema de riego es fundamental para el crecimiento de los cultivos, y es la forma más eficiente de recolectar las verduras sembradas en la ecofinca.
  • De acuerdo con sus impulsores, el 54% de la energía que se usa es generada con paneles solares.

Kassandra Portillo, presidenta de la cooperativa, explica que utilizar la energía que origina el Sol es importante para el proyecto, y al mismo tiempo se bajan los costos de consumo en electricidad, que, en la mayoría de ocasiones, se vuelve muy alto.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ana Quintanilla

Ahora, con los paneles solares, la ecofinca ha logrado impulsar el sistema de riego y el bombeo de agua, desde la presa hasta la parte alta de las plantaciones.

El proyecto, que inició en 2020, beneficia a más de 100 hombres y mujeres en Comasagua. Con los cultivos elaboran canastas campesinas, que luego se ofertan a costos accesibles. Por ejemplo:

  • Pequeña: $20.00
  • Mediana: $25.00
  • Grande: $30.00.

Ayuda internacional facilitó crear la ecofinca

La ayuda se concretó con el apoyo de cooperación francesa y española, quienes facilitaron que los miembros de la ecofinca lograran obtener un espacio para producir cada uno de los alimentos, 100% orgánicos.

Video/TCS

Generan productos 100% orgánicos

En los cultivos, ellos usan bocashi, un compuesto formado por pulpa de café, gallinaza, melaza y microorganismos.

Video/TCS

Además, la ecofinca se caracteriza por cultivar bajo el modelo mandala. Un método que implica la creación de una zona de siembra circular central, o un elemento rodeado por una serie de aros concéntricos.

Las plantaciones se pueden dividir en lechos distintos, con cualquier número de caminos que lleven al centro. Además, el coordinador de producción agregó que distribuyen semillas de diferentes hortalizas, y así diversifican los productos.

Te podría interesar: Isla Montecristo característica por sus cultivos de marañón

Últimas noticias