En el mes de la concientización del cáncer de seno, es importante destacar que los hombres también están expuestos a este padecimiento. Porque si no se trata ni detecta a tiempo, podría generar problemas graves en la salud. Por tanto, es fundamental visibilizar este padecimiento para que muchos se informen y consulten con un médico sobre los síntomas, tratamientos y métodos de prevención.
Aunque las cifras no siempre suelen llegarse a catalogar como alarmantes, debido a que no son casos comunes. Sin embargo, los oncólogos señalan que cuando se detecta esta enfermedad en los hombres, podría ser demasiado tarde y así confundirse con otro padecimiento. De esta forma, llegar a ser más agresiva.
El médico oncólogo, Carlos Tobar, mencionó:
“En el hombre, precisamente, es parecido a la historia natural de la mujer. Porque comienza con el aparecimiento de un nódulo de pequeño tamaño hasta un crecimiento en el cual ya se lo logra palpar. Además, como hombre nunca vamos a pensar que vamos a tener un cáncer y lo podemos asociar a otros problemas. Algunos de estos problemas como golpe, un proceso diferente, un proceso infeccioso, o una mastitis”.
Video / TCS
¿Qué métodos de autoexamen existen para el cáncer de seno?
Para hacerse métodos de autoexamen en casa, existen estos tipos:
- Radial: examinarse con las manos el área de forma radial, con movimientos hacia afuera y hacia adentro.
- Espiral: esta zona se hace de adentro hacia afuera.
- Vertical: solo movimientos en dirección vertical, arriba y abajo.
- Horizontal: movimientos horizontales de lado izquierdo y derecho.
Te podría interesar
En cuanto a los síntomas, se encuentran:
- Inflamación o bultos en la mama.
- Piel escamosa o enrojecida.
- Hundimientos en la zona o irritación.
- Secreción en el pezón.
Te presentamos gráficos que muestran algunos datos sobre el cáncer de mama en hombres en nuestro país, México y Estados Unidos.
Te podría interesar: Capturan a hombre acusado de poseer varias porciones de droga