Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos se enfrentaron al primero y único debate antes de las elecciones del 5 noviembre de este año. Se trata del senador republicano por Ohio, JD Vance, y el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz.
Ambos candidatos defendieron sus posiciones en temas como inmigración, control de armas, la democracia y la política exterior. Este encuentro, entre Vance y Walz, sirvió como una carta de presentación ante una amplia cantidad de votantes estadounidenses.
El debate se percibió sosegado y cordial, entre ambos candidatos, incluso, en los momentos de desacuerdos. Esto se debe a que no se conocían previamente.
- Inmigración
Uno de los temas más tratados durante este encuentro. El republicano Vance, reiteró lo que Donald Trump insiste en frenar la crisis de inmigración. Debido a ello, destacó que es causada por la administración demócrata tras abrirle la puerta a los migrantes.
JD Vance mencionó:
«Durante tres años, Kamala Harris se jactó de que iba a deshacer las políticas fronterizas de Donald Trump. Y eso fue exactamente lo que hizo. Tuvimos un número récord de cruces ilegales. Tuvimos un número récord de fentanilo que entró en nuestro país, y ahora que se postula a la presidencia dice que tiene religión… Lo único que hizo cuando se convirtió en la zar de la frontera fue deshacer 94 acciones ejecutivas de Donald Trump para abrir la frontera sur».
Por su parte, Walz expresó:
«Tuvimos el proyecto de ley de inmigración más justo y duro que esta nación haya visto, pero Donald Trump les dijo a los republicanos que votaran en contra para ayudar a su campaña».
Te podría interesar
- Control de armas y violencia
Después, el demócrata reconoció que posee armas, al igual que el republicano, por lo que apoyó leyes para endurecer los chequeos de antecedentes. De la misma manera, que Walz lo implementó en su estado.
“Nadie quiere meter miedo con el hecho de quitar las armas, pero sabemos que hay países alrededor del mundo que no practican los simulacros de ataque”, mencionó Walz.
Mientras que Vance, dijo:
“Eso es algo que me molesta y me preocupa. Casi el 90 % son perpetrados con armas adquiridas ilegalmente, por el ingreso de armas ilegales de los carteles de México que han entrado por las políticas migratorias de Harris”.
Te podría interesar: Biden endurece restricciones de asilo en la frontera sur de EE. UU.