El exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, es capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención a través de una publicación en su cuenta de X.
“Deberá responder penalmente, ante los tribunales, donde será presentado en los próximos días. En noviembre de 2024, fue condenado en un proceso civil, a reintegrar más de $200 mil dólares al Estado», publicó la FGR.
Te podría interesar
De acuerdo con la FGR, Chicas, dirigente del FMLN, fue demandado en su calidad de exmagistrado presidente del TSE entre el 2009 y el 2014, como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República y en su calidad de Diputado Propietario del Parlamento Centroamericano, (PARLACEN) en diferentes períodos comprendidos entre el año 2011 al 2021.
PNC confirma captura de Eugenio Chicas:
Tras su captura, el presidente de la República, Nayib Bukele reaccionó en su red social de X: «Guerra contra la corrupción», escribió el mandatario.
Más procesos que ha enfrentado:
El pasado 12 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que Eugenio Chicas y su grupo familiar fueron condenados por el delito de enriquecimiento ilícito. Con esta resolución los implicados deberían reintegrar $202,557.51 al Estado.
Eugenio Chicas debía devolver al Estado un total de $173,705.57, mientras que su esposa, Blanca Stefany Ayala Martínez, también fue procesada por inconsistencias que suman la cantidad de 11 mil 282 dólares.
En ese caso, también, está involucrado su hijo Carlos Ernesto Chicas González, con mil ochenta dólares con 44 centavos. Además, Ana Lucía Ramírez Ayala, excónyuge de Chicas, fue condenada por siete inconsistencias por un monto de 16 mil 489 dólares con 50 centavos.
Eugenio Chicas quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en los próximos 10 años. El fallo de la Audiencia Probatoria fue emitido por la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.
Te podría interesar: Explosión de gas mata al menos cuatro personas en una tienda de Taiwán