La Fiscalía General de la República (FGR), en su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer la detención de nueve empleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), por presuntamente aprovecharse de sus funciones para omitir información relacionada con las auditorías, realizadas a diferentes municipalidades del oriente del país.
La institución detalló que entre los supuestos incumplimientos detectados, se encuentran:
- No auditaban algunos rubros
- Superaron hallazgos sin argumentos válidos
- Convirtieron observaciones en asuntos menores
- Ampliaron el plazo de las auditorías para subsanar los hallazgos.
La institución ha determinado que, de 563 observaciones, solo presentaron informes en 48, las cuales pasaron a juicio de cuentas.
Entre los capturados hay directores, jefes y auditores, quienes, según la FGR, se presentaban para emitir dichos informes de manera «ilegal«, incumpliendo la fiscalización debida de las finanzas públicas de las alcaldías.
Los empleados, entre ellos el director regional de la CCR, cuando realizaron las auditorías en las municipalidades de Bolívar, Comacarán y Chilanga, omitieron «mucha» información encontrada, para evitar para que se iniciaran los procesos correspondientes. Esto habría ocurrido entre 2017 y 2019.
Ante ello, la CCR emitió un comunicado, donde aclaran que han colaborado con la investigación que realiza la FGR, a fin de «esclarecer los hechos y garantizar el debido proceso para los relacionados». Además, anunció que están en proceso de separación de sus cargos.
Avisos de la Corte de Cuentas
En enero, la CCR presentó 10 avisos por irregularidades en alcaldías; en marzo, interpusieron 20; y en mayo, otros 10.
El presidente y magistrados actuales fueron elegidos en el periodo legislativo 2018-2021. Llegan hasta el 27 de agosto de 2023. La Asamblea recibió un listado de 34 personas que aspiran a una magistratura en la institución, el cual pasó a análisis de la Comisión Política.
Te podría interesar: CCR interpone 10 avisos sobre manejo de fondo durante pandemia