Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Javier Ernesto Benavides Agustín, alias Camello, quien presuntamente es pandillero de la MS13.
De acuerdo con el cuerpo policial, Benavides Agustín tiene una orden de captura por el delito de desaparición de personas, por lo que, fue capturado en el cantón Amaquilco, Huizúcar, La Libertad Este, durante un patrullaje, donde intentó darse a la fuga.
Además, las autoridades detallaron que, durante su aprehensión, se le incautó una pistola, por lo que también será procesado por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
En cuanto al delito por de desaparición de personas, está tipificado en el Art. 148 del Código Penal y establece lo siguiente:
«El que de cualquier forma privare a otro de su libertad cuando esta acción fuera seguida de la desaparición u ocultamiento del paradero o localización de la víctima, será sancionado con pena de quince a veinticinco años de prisión».
Te podría interesar
Presunto pandillero intentó ocultarse en una cueva
El pasado 29 de octubre, el encargado de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dio a conocer la captura de un presunto pandillero que se ocultó por varios meses en una cueva en Tenancingo, Cuscatlán.
Villatoro puntualizó que el sujeto identificado como Federico Giovanni Peña Domínguez, alias “Sayper,”es perteneciente a la pandilla 18. Domínguez se ocultó para evadir la justicia, ya que tiene una orden de captura por homicidio agravado.
Ante el delito de Agrupaciones Ilícitas, también está regulado en el art. 345 del Código Penal, dice:
«Serán consideradas penalmente ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones siguientes:
1) Aquellas con, al menos, estas características: que estén conformadas por tres o más personas; de carácter temporal o permanente; de hecho o de derecho; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir, será sancionado con prisión de tres a cinco años».
- Creadores
- Organizadores
- Jefes
- Dirigentes
- financistas o cabecillas, serán sancionados con prisión de seis a nueve años.
Te podría interesar: ¡Mujer se accidenta por conducir en estado de ebriedad!