Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través de la cuenta de X, la captura de un presunto pandillero, identificado como Elmer Rivas, alias «Munrra»; fue localizado en Guatemala, donde estaba intentando huir de la justicia.
De acuerdo con el informe de los agentes, Rivas, en el lugar donde permanecía, amenazaba a los residentes y visitantes, mostrando sus tatuajes de la pandilla al cual pertenece y les decía que, si lo denunciaban, atentaría contra sus vidas, además les exigía dinero.
De igual manera, recibía y alojaba a otros pandilleros que llegaban desde El Salvador, que intentaban irse para los Estados Unidos. Los cruzaba por puntos ciegos entre México y Guatemala. Asi mismo, posee antecedentes penales desde 2009 por:
- Resistencia
- Desórdenes públicos
- Agrupaciones Ilícitas.
Esta mañana, tras una investigación por parte de la FGR, las autoridades capturaron a dos sujetos, quienes presuntamente pertenecen a la pandilla 18 y poseen delitos de homicidio agravado contra tres víctimas. Los capturados fueron detenidos sobre la carretera que conduce de Santa Ana hacia Sonsonate.
Capturan a presunta pareja de pandillero
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la captura de una joven, quien fue denunciada a través de redes sociales, por ser la pareja de un presunto pandillero.
«Esos tiempos se terminaron, nos aseguraremos que este tipo de personas no vuelvan a delinquir en nuestra sociedad», expresó el funcionario.
Delito por agrupaciones ilícitas
De acuerdo con el delito de Agrupaciones Ilícitas, regulado en el art. 345 del Código Penal, dice:
«Serán consideradas penalmente ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones siguientes:
1) Aquellas con, al menos, estas características: que estén conformadas por tres o más personas; de carácter temporal o permanente; de hecho o de derecho; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir, será sancionado con prisión de tres a cinco años».
- Creadores
- Organizadores
- Jefes
- Dirigentes
- financistas o cabecillas, serán sancionados con prisión de seis a nueve años.
Te podría interesar:Agente de la PNC perdió la vida tras impactar contra un camión