La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través de su cuenta oficial de X, sobre la captura de los presuntos responsables vinculados a un feminicidio.
De acuerdo con las investigaciones del cuerpo policial, los implicados identificamos como: Bryan Alexander Rivera Mejía y Ruth Nohemí Ramos López, cometieron este hecho el pasado 24 de noviembre, quienes sacaron inconsciente a la víctima de un bar.
Posteriormente, Mejía abusó sexualmente de ella y con apoyo de Nohemí arrastraron su cuerpo por la calle, hasta dejarlo debajo de un camión entre la calle Concepción y calle Guatemala, San Salvador. Ambos enfrentarán la justicia por el delito de feminicidio y violación.
Recientemente, la FGR dio a conocer sobre la condena a 40 años de prisión a un hombre, identificado como Juan Carlos de la Cruz Moreno, quien le habría quitado la vida a su excompañera de vida en Cojutepeque, Cuscatlán Sur.
Las investigaciones arrojaron que Cruz Moreno habría interceptado a su víctima de camino a casa, invitándole a compartir un momento. Ya en el lugar y, luego de conversar, comenzaron a discutir, lo que provocó que el victimario le propinara una golpiza hasta causarle la muerte.
Según datos del portal web de la Organización de Mujeres por la Paz (Ormusa), contabilizan 36 feminicidios, hasta la fecha, de los cuales, 14 han surgido por medio de muertes violentas y 17 cometidos por sus exparejas. Todos estos cometidos entre el 1 de enero al 24 de noviembre de este año.
Te podría interesar: ¡Fuertes vientos provocan la caída de varios árboles!
Pena por el delito de feminicidio
De acuerdo al artículo 45 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), establece que el delito de feminicidio se sancionará con pena de 20 a 35 años de prisión, en los siguientes casos:
Se considera que existe odio o menosprecio a la condición de mujer cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Que a la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor contra la mujer, independientemente que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima.
- Que el autor se hubiere aprovechado de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica en que se encontraba la mujer víctima.
- Entre otros.