24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Desarticulan presunta estructura de tráfico ilegal de personas

El respetivo operativo se realizó en Ahuachapán, donde los sujetos deberán responder por el delito de tráfico ilegal de personas.

Durante la madrugada de este día, 13 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas y la División de Investigación Transnacional de la PNC, hicieron efectiva la captura de dos sujetos, quienes, presuntamente, se dedicaban al tráfico ilegal de personas.

De acuerdo con el reporte de la FGR, los capturados ofrecían acceso y residencia a México de forma fraudulenta. Esta presunta estructura criminal estaba compuesta por un líder, una comisionista y dos transportistas.

Además, las investigaciones, determinaron que, en el 2023, los imputados cometieron los delitos de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas cuando recibieron de las víctimas más de $14,000 dólares para lograr llegar a Estados Unidos.

Las víctimas eran guiadas por los miembros de esta estructura y evadían los controles migratorios en la frontera del territorio salvadoreño, llegando así, a Guatemala y a la frontera de México. Los sujetos fueron capturados en Ahuachapán y fueron identificados como:

  • Ever Herrera
  • Juan Martínez Solís.

Durante el operativo lograron la incautación de:

  • Dos vehículos
  • $2,150 dólares en efectivo.

Un caso similar ocurrió el 14 de noviembre de 2023, donde las autoridades capturaron a 13 personas, integrantes de una supuesta estructura dedicada al tráfico ilegal de personas.

Los capturados solicitaban a las víctimas entre 12 y 15 mil dólares para transportarlas hacia los Estados Unidos, utilizando los puntos ciegos del occidente del país a Guatemala, México y EE. UU.

Condena por el tráfico ilegal de personas

En el país existe una normativa aprobada desde 2021, denominada Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas.

La ley contempla lo siguiente:

“El que por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países, transporte, traslade, albergue, guíe, intente introducir o introduzca personas extranjeras en tránsito, o con destino a El Salvador u otro país, se le sancionará con prisión de ocho a doce años”.

Te podría interesar: Ahora | Fuerte accidente de tránsito hacia la Costa del Sol

Últimas noticias