Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de un sujeto, quien presuntamente intentó cometer un hurto en el interior de una vivienda de Ciudad Obrera, distrito de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
A través de un video, que fue utilizado como una denuncia en las redes sociales, se evidencia como el presunto responsable identificado como Anderson Enrique García Morataya, ingresó al domicilio.
El sujeto pretendía hurtar artículos de valor o dinero. Sin embargo, no logró hacerlo y huyó de la zona. Por lo que, el cuerpo policial desde noviembre llevó a cabo las respectivas investigaciones. Ante este panorama, lo lograron capturar mediante un operativo de búsqueda. García será procesado por allanamiento de morada y hurto imperfecto o tentado.
Video/TCS
Recientemente, acá en TCS Ahora le presentamos la denuncia de los habitantes del cantón Plan de Pino, distrito de Ciudad Delgado, San Salvador Este, quienes colocaron cámaras en la zona tras ser víctimas de hurtos en sus vehículos.
Por lo tanto, tras varios meses de investigaciones, las autoridades capturaron a los responsables, identificados como:
- Wilber Jonathan Calderón Lemus, alias ‘Sofía’
- Bryan Alexis Rojas Ramírez.
La PNC detalló que fueron detenidos en el barrio San Sebastián, del distrito de Ciudad Delgado, pero se dedicaban al hurto de piezas de vehículos en el cantón y sus alrededores.
Video/TCS
Te podría interesar: Descartan actividad sísmica tras «retumbos» en San Salvador y Santa Tecla
Diferencia entre hurtos y robos
La diferencia entre ambas figuras es bien sencilla. Un hurto consiste en la sustracción de un bien ajeno sin emplear violencia, fuerza o intimidación. Por tanto, engloba todo tipo de acciones como, por ejemplo, quitarle la cartera a alguien en el bus sin que se dé cuenta.
En cambio, un robo consiste en apropiarse de bienes ajenos empleando fuerza (el forzamiento o rotura de puertas, ventanas o cualquier otro medio de acceso), violencia (física) o intimidación (verbal o gestual).
El delito de hurto se encuentra regulado en el título VIII, capítulo I, en el artículo 207 del Código Penal. Esta normativa recalca que si una persona comete este hecho podrá ser castigado con prisión entre dos a cinco años.