28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Capturan al presunto pandillero «Gallo negro» en Guatemala

Cinco presuntos pandilleros fueron capturados. Entre los detenidos, se encuentra el "Gallo negro", uno de los más buscados por la PNC.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, informó la captura del presunto terrorista identificado como Raúl Antonio Serrano Hernández, alias «Gallo Negro» o «Tigrillo», de 45 años. El cual, según pesquisas, se cataloga como un tercer líder general de una de las pandillas de El Salvador.

Las autoridades detallaron que investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC, en conjunto con el Ministerio Público (MP), realizaron diferentes allanamientos la noche del 18 de febrero. En los que localizaron a cinco supuestos pandilleros salvadoreños, incluido Hernández.

El operativo se ejecutó en la aldea Las Guacas, Masagua, departamento de Escuintla.

Asimismo, las autoridades guatemaltecas informaron que Serrano fue capturado junto a:

  • Byron Antonio Avelar
  • Josué Fernando Cáceres.

Los interceptaron en el municipio de Masagua, departamento de Escuintla, del país vecino.

Además, puntualizaron que los presuntos pandilleros detenidos se expulsaron de Guatemala, y trasladados en la frontera con El Salvador. «Serán entregados al Centro Antipandillas Transnacional de El Salvador», informó la PNC guatemalteca.

Antecedentes del «Gallo negro»

El reporte de las autoridades indica que el presunto pandillero emigró de forma ilegal a Guatemala, huyendo del régimen de excepción. Sin embargo, se ubicó y capturó para ser expulsado de su territorio. A su llegada a El Salvador, la PNC salvadoreña lo arrestó.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Serrano Hernández posee antecedentes por:

  • Homicidio agravado
  • Privación de libertad
  • Robo
  • Hurto
  • Organizaciones terroristas
  • Limitación ilegal a la libre circulación
  • Amenazas.

Los registros policiales revelan que en años anteriores estuvo en prisión, por cometer múltiples crímenes, pero en 2018 salió libre.

«Ya lo dijimos, vamos a perseguir y capturar hasta el último miembro de estas estructuras terroristas, para que paguen por el daño causado a nuestra sociedad”, expresó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Te podría interesar: Mujer acusada de asesinar a su amiga enfrenta juicio

Últimas noticias