Esta tarde, el cardenal Gregorio Rosa Chávez partió desde el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero con destino a Roma, donde asistirá al funeral del papa Francisco, previsto para este sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Según informó Vatican News, la misa exequial del Pontífice se celebrará en el atrio de la Basílica de San Pedro coincidiendo con el primer día de los Novendiales. La ceremonia seguirá el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el rito oficial establecido por la Iglesia para los funerales de un Papa.
Por otro lado, a través de un mensaje dirigido a la Cadena de Medios Católicos, el cardenal Rosa Chávez recordó el legado vivo del papa Francisco y destacó su estilo único de evangelización: «No olvidemos que él nos evangelizó de tres maneras: con su persona, con lo que hizo y solamente al final del proceso, con lo que dijo. Por eso le llamamos profeta de la esperanza. Gracias por su valioso servicio a la Iglesia y al pueblo salvadoreño».
Además, el cardenal resaltó cómo el Papa habla fuerte incluso «desde el silencio de su cuerpo sin vida», siendo un testimonio profético de esperanza no solo para la Iglesia sino también para el mundo.
Te podría interesar: Estas son algunas de las personalidades que asistirán al funeral del papa Francisco
Rosa Chávez, el primer cardenal salvadoreño
El 28 de junio de 2017 marcó un hecho histórico para El Salvador: el papa Francisco elevó a monseñor Gregorio Rosa Chávez al rango de cardenal, el primero en la historia del país.
Sin embargo, el cardenal Rosa Chávez no podrá participar en la elección del nuevo papa, ya que en septiembre de 2022 cumplió 80 años, edad que según las normas de la iglesia católica lo excluye del derecho a voto en un cónclave.
Junto a él, otros nueve cardenales también perdieron ese derecho durante 2022 al superar el límite de edad establecido.
Actualmente, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 cardenales, de los cuales 135 son electores y estarán habilitados para participar en el próximo cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco.