Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 75 votos a favor, las reformas a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.
Medida que ahora permite agregar más insumos de la canasta básica, como las carnes de pollo y cerdo, frutas y verduras, a la lista de productos que no paguen arancel de importación.
La reforma busca que estos alimentos puedan ser adquiridos a precios accesibles, por parte de los consumidores finales.
¿Qué productos incluye la reforma?
- El decreto permite la liberación de pago del Derecho Arancelario a la Importación (DAI).
- Elimina los aranceles al ingreso de la carne de cerdo, el pollo, los vegetales y frutas. Entre ellas, el güisquil y el banano.
Con estas nuevas disposiciones, los alimentos incluidos se suman a otros, a los que la Asamblea Legislativa ya les había quitado los impuestos.
Productos que tienen activada la eliminación de arancel de importación
La normativa contempla a los aceites y mantecas, al arroz, azúcar, frijol negro y rojo, harina de maíz y de trigo, y al maíz amarillo y blanco. Así como a los fertilizantes.
También incluye la leche fluida, las naranjas, papas, plátanos, repollo, tomate, cebolla, chile, carne de res, de pavo, y huevos de gallina.
La parlamentaria, Suecy Callejas, expresó que los altos precios a nivel mundial continúan afectando a la mayoría de los países, y por eso es necesario quitar las tarifas a la importación a los productos cárnicos, vegetales y frutas, que no se incluyeron en la redacción de la ley original.
“El punto es poder ayudar a las familias salvadoreñas a disminuir los costos de la canasta básica”.
Video/TCS.
Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, en la entrevista “Frente a Frente”, indicó que, son 29 productos los que ahora empresarios y comerciantes tienen la posibilidad de explorar en nuevos mercados, y obtenerlos a un menor precio con dicha medida.
La normativa será extendida hasta el 31 de marzo de 2024.
Video/TCS.
Te podría interesar: Eliminación de aranceles en alimentos, ¿qué beneficios genera?