Los accidentes siempre ocurren a diario y, en la carretera de Oro, siempre se registran estos casos, en el que se ven involucrado el transporte de carga. ¿Pero, por qué es una arteria con bastantes casos? A continuación, los expertos en tránsito vial explicaron las características peculiares que la vuelven peligrosa.
Es una principal arteria que conecta buena parte del territorio salvadoreño, pero, por esta accesibilidad, tiene más casos de siniestros viales, especialmente, con transporte de carga. El último ocurrió hace unos días, en el trayecto que conduce desde el distrito de Apopa hacia Soyapango, donde una rastra y dos carros protagonizaron un fuerte accidente, dejando lesionados y en paso cerrado por varias horas.
El pasado siete de agosto, también se documentó otro que fue protagonizado por una rastra y una volqueta. Allí murió una persona. Los accidentes no dejan de registrarse, ya que unos meses atrás dos rastras que se movilizaban a excesiva velocidad terminaron arrollando a un carro estacionado en la vía.
De 2 a 4 accidentes ocurren a diario en la carretera de Oro:
Tomando en cuenta estos hechos, se consultó a Comando de Salvamentos sobre los índices de accidentabilidad que registran. Ellos puntean que la carretera de Oro tiene un promedio de 2 a 4 siniestros diarios.
En su análisis, agregan que las zonas con mayor peligrosidad son aquellos donde se tienen curvas más pronunciadas. Sumado a esto, se da una de las principales causas que es la excesiva velocidad.
Carlos Fuentes, vocero de Comandos de Salvamentos, indicó que hay una mayor cantidad de vehículos pesados que se mueven en la vía. “Algunos de ellos sí van en una velocidad moderada, no obstante, la mayoría sobrepasa los límites de velocidad”.
Video/TCS.
Estadísticas de siniestralidad por tipo de vehículo
Hasta el 15 de agosto, se han reportado 1,003 accidentes de carga, de los cuales han dejado 340 personas lesionadas y 50 fallecidos, así lo indica Onasevi en su sitio web.
Imagen: Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido de: https://observatoriovial.fonat.gob.sv/siniestralidad-vial-por-principales-tipos-de-vehiculos-2023-2024/
Los expertos indican que los más vulnerables en la carretera de oro son los peatones y motociclistas por la poca visualización. A esta postura recomienda que se apliquen restricciones al paso, controlando así menos percances viales. En esta zona los límites de velocidad son 90 km/h y en el transporte de carga es menos de los 70 kilómetros por hora.
Sigue más noticias en TCS Ahora: [Video] ¡Bulevar Los Próceres, el escenario habitual de aparatosos accidentes!
Te podría interesar: «Esquina de la muerte»: Una principal arteria en San Salvador