La Casa Blanca se refirió a Colombia como “Columbia”, al anunciar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % al país suramericano. Esto tras haber rechazado dos vuelos de deportación. Sin embargo, los medios y ciudadanos colombianos rechazaron el término y lo catalogaron como una “falta de respeto” hacia ese país.
“Mensaje del presidente Donald J. Trump en Truth Social sobre las sanciones a «Columbia»”, escribió la Casa Blanca en un correo de prensa para compartir el anuncio que hizo el republicano en esa red social. Dicho término, sumado a las sanciones comerciales, marcó un nuevo punto de tensión en las relaciones entre ambas naciones, que enfrentaban desafíos en temas como migración, comercio y seguridad regional.
Según el documento, los vuelos rechazados transportaban un “gran número de criminales ilegales”, y la decisión de bloquearlos la tomó el gobierno de Petro. Trump argumentó que esta acción pone en riesgo la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y migración. Por lo tanto, justificó los aranceles como una respuesta contundente para proteger los intereses de Estados Unidos.
TE-PODRIA-INTERESAR]
Mientras tanto, los colombianos reaccionaron en redes sociales con comentarios como: “La Casa Blanca de Trump no sabe cómo se escribe Colombia. Es Colombia, no Columbia”. También, “el comunicado oficial de la Casa Blanca nos dice “Columbia”…
Te podría interesar: Colombia prohíbe la entrada de aviones de EE. UU. con deportados