En dicho comunicado, según el colectivo, se han reportado:
- 29 menores de edad asesinados
- 70 niños detenidos
- 58 que han quedado huérfanos
Esta última causa, expresa el colectivo, es debido a que los menores han perdido a sus padres porque fueron asesinados durante los últimos eventos de protesta en el país.
Dicha cifra, el colectivo lo ha contabilizado desde abril de 2018 hasta la fecha, durante la dirección del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta (su esposa), Rosario Murillo.
Dentro del mismo comunicado expresan que la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG, que trabajan con la Niñez y Adolescencia (Codeni) han registrado esta misma cantidad de menores asesinados. La federación, según lo escriben, fue cerrada en el 2022 «a causa del régimen que existe».
Para el colectivo, esta cifra se debe a que todos estos casos señalados «se encuentran en la impunidad por un Estado que continúa violentando de forma sistemática los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense».
Asimismo, el colectivo hace el llamado a los nicaragüenses a no olvidar, a seguir luchando, además de solidarizarse con todas las familias que han perdido a un familiar.
Te podría interesar: Estados Unidos impone más sanciones contra Nicaragua
Entre sanciones a Nicaragua
El pasado 15 de mayo, el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva lista de restricciones para Nicaragua. Fue el Departamento de Estado (en un comunicado) que aseguró que la acción se trata de prohibiciones de visa a más de 250 miembros del gobierno; entre los cuales se encuentran:
- Policías y personal paramilitar.
- Funcionarios penitenciarios
- Fiscales y jueces
- Funcionarios de educación superior pública (A los sancionados se suman también actores no gubernamentales seleccionados para sus funciones, dice parte del comunicado).