Este miércoles 19 de abril se abrió un capítulo más en el registro del ‘caso Negreira’. Joan Laporta, máximo dirigente del FC Barcelona, se presentó ante la Asamblea Extraordinaria de LaLiga con el objetivo de aclarar inquietudes a los dirigentes de los equipos que pertenecen a la primera y segunda división española.
«El presidente ha dado las explicaciones oportunas sobre este caso. Por respeto a la administración de justicia, ha manifestado que las aclaraciones y dudas que puedan tener LaLiga o los clubs después de sus explicaciones serán debidamente contestados en sede judicial. Instancia en la que LaLiga ya se encuentra personada», expresa un comunicado de prensa del conjunto perteneciente a Cataluña.
¿Qué es el ‘caso Negreira’?
En febrero se dio a conocer que el Barca desembolsó periódicamente un total de 7,3 millones de euros a una empresa que pertenece a José María Enríquez Negreira, quien fuese exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Los culés alegan que dicho dinero se abonó en razón de asesorías donde se les otorgó informes escritos de como comportarse con los silbantes.
De momento, la Fiscalía mantiene la firme convicción de entablar un juicio dos exdirigentes (Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu) por presunto hechos de corrupción. El pasado 15 de marzo, el juzgado de Instrucción número 1 admitió el trámite de dicha denuncia.
La última bomba ocurrió el 17 de abril. Fecha en la que Laporta brindó una conferencia para justificar los exorbitantes pagos. Allí aprovechó para tirarle un dardo al Real Madrid, asegurando que «son históricamente favorecidos por los árbitros».
Joan considera que las acusaciones de supuesta corrupción se deben a que el combinado azulgrana “sufre de una severa campaña de desprestigio reputacional”.
De momento, las investigaciones continúan su curso antes de definir responsabilidades.
Te podría interesar: Ronaldo al borde del colapso en Arabia