30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

Caso Ohio: gobernador habla del derrame de sustancias tóxicas

Mike DeWine, gobernador de Ohio, se ha pronunciado sobre la calidad del agua, luego que un tren accidentado vertiera sustancias tóxicas.

El gobernador del estado de Ohio, Estados Unidos, Mike DeWine, se ha pronunciado respecto a la calidad del agua en la ciudad, luego del descarrilamiento de un tren, el cual transportaba sustancias tóxicas e inflamables, como cloruro de vinilo.

El funcionario aclaró que el agua en East Palestine (Palestina Oriental), ciudad donde se descarriló el tren, es segura para beber. Así lo dijo en su cuenta de Twitter:

«Los nuevos resultados de las pruebas de agua no muestran la detección de contaminantes en el sistema de agua municipal de Palestina Oriental. Con los resultados de estas pruebas, la Agencia de Protección Ambiental de Ohio confía en que el agua municipal es segura para beber«.

La población del lugar fue evacuada después del accidente.

DeWine había declarado previamente a la cadena CNN que la calidad del aire del lugar no representaba problemas para las personas. De igual forma, en ese momento, recomendó a los habitantes tomar agua embotellada.

Por otro lado, no se han reportado personas heridas o fallecidas por el percance.

Al parecer, los hechos sucedieron a principios de febrero, y aún se desconoce por qué las autoridades no se pronunciaron en su momento.

El cloruro de vinilo

La principal sustancia tóxica derramada es el cloruro de vinilo, que se transporta en estado líquido, pero que, debido al accidente, se empezó a evaporar, transformándose en un gas incoloro altamente inflamable.

Las autoridades empezaron a quemar la sustancia antes que pudiera explotar. Después, en los próximos días, vecinos de la zona reportaron peces muertos en los arroyos, así como gallinas muertas.

Así define al cloruro de vinilo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés):

«El cloruro de vinilo es un gas sin color, con un aroma suave y dulce. Se quema fácilmente y es inestable a altas temperaturas».

Se usa para producir otro componente, cloruro de polivinilo (PVC), que a su vez, se ocupa para fabricar una variedad de productos plásticos, incluidas tuberías, revestimientos de alambres y cables, y materiales para empacar.

Afectaciones a la salud

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR por sus siglas en inglés), define los peligros si se respira cloruro de vinilo:

«Respirar altos niveles de cloruro de vinilo puede causar mareos o somnolencia. Respirar niveles muy altos puede hacer que usted se desmaye; y los extremadamente altos pueden causar la muerte«.

A pesar de que el área ha sido declarada como segura por las autoridades, tanto en la calidad del aire como del agua, muchos habitantes no quieren regresar por temor.

La Casa Blanca reafirmó hoy, a través de su portavoz, Karine Jean-Pierre, que la zona no representa peligro para las personas.

Te podría interesar: Ataque en tren de Alemania deja dos fallecidos y siete heridos

Últimas noticias