Catar se retiró como mediador entre Israel y el grupo palestino Hamás, luego de meses de esfuerzos en los que se buscó poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. Así lo comunicaron fuentes diplomáticas.
«Los qataríes informaron a los israelíes y a Hamás que mientras ambas partes se nieguen a negociar un acuerdo de buena fe, no podrán seguir desempeñando el rol de mediador», fuentes diplomáticas de ese país.
Tras la noticia resaltaron que: “La oficina política de Hamás (en Doha) ya no tiene razón de ser», añadieron.
Este ese trabajo Catar junto a Estados Unidos y Egipto, intentaban negociar un alto al fuego y un acuerdo para canjear rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. Sin embargo, las conversaciones están en punto muerto.
Con la toma de decisión, Catar ya «notificó su decisión a ambas partes, Israel y Hamás, así como a la administración estadounidense», resalta la prensa internacional.
Catar no descarta seguir colaborando
Agencias informativas resaltan que esta región ha indicado: “A la administración estadounidense que estarían dispuestos a volver a participar en la mediación cuando ambas partes demuestren una voluntad sincera de volver a la mesa de negociaciones”.
Te podría interesar: Manifestantes en Valencia piden destitución de autoridades tras tragedia por DANA