En el Día Mundial del Asma es preciso abordar las causas y el tratamiento de este padecimiento, que afecta el sistema respiratorio, y el cual es muy común en los menores de edad. A continuación, veamos lo que dicen los expertos, y la importancia de detectar la enfermedad en los pacientes.
Datos oficiales del 2022, indican que tiene una prevalencia del 20% en la población. Es decir, que de cada 100 habitantes, 20 pueden padecer algún nivel de grave a leve. Humberto Majano, de 53 años, es un salvadoreño que forma parte de estas estadísticas. Lo empezó a padecer desde los 6, según cuenta.
Uno de los síntomas que sufre es no poder respirar. Además, comenta que se ha hecho alérgico al maní y frijoles. Otro escenario que no le favorece es estar en zonas con polvo, o con temperaturas muy frías.
Video/TCS
¿Qué es el asma?
Es una afección que perjudica los pulmones, causada por la inflamación de las vías respiratorias, que se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto dificultaría la respiración y provocaría tos, un silbido (sibilancia) al exhalar, y falta de aire.
Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Pero otras lo sufren como un problema considerable, que interfiere en las actividades cotidianas, y produce ataques que ponen en riesgo la vida.
El médico Mauricio Flores, especialista en alergias y asma, comenta cuáles son las condiciones que más aquejan a las personas con la enfermedad.
Video/TCS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales enfermedades no transmisibles que afectan a niños y adultos. No tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse.
Síntomas
- Falta de aire
- Dolor u opresión del pecho
- Sibilancias al exhalar, signo común de asma en los niños.
- Problemas para dormir causados por falta de oxígeno, tos o sibilancia al respirar.
- Tos o sibilancia al inspirar, que empeora con un virus respiratorio, como de un resfriado o gripe.
Te podría interesar: Causas y tratamiento del asma