El centro histórico alberga numerosas calles que muestran la diversidad de estructuras y estilos arquitectónicos del siglo XX. Estos espacios son valiosos testimonios de la historia de la ciudad, y reflejan su evolución a lo largo del tiempo.
El director del Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica, Heriberto Erquicia, detalla que la mayoría de edificios icónicos se mantienen, pese a terremotos y otras situaciones, que han arriesgado las construcciones.
Un ejemplo es el Palacio Nacional de Telecomunicaciones, mejor conocido como «El Telégrafo«, que estuvo 10 años en funcionamiento. El investigador destaca que, este espacio, se empezó a hacer en la presidencia de Pío Romero Bosque, en la década de los 20.
Asegura que, desde su estética, se pueden valorar cosas, como su contexto económico, social y político.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Claudia Martínez
Por su parte, el director de Desarrollo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, Manuel Rodríguez, agrega que el inmueble guarda un valor arquitectónico, y trae recuerdo a los salvadoreños que acudieron en aquella época, en la cual no había un teléfono en casa, y la única forma de llamar, era llegando al edificio.
El centro de San Salvador tiene una gran variedad de formas y estructuras arquitectónicas, que ahora son parte del legado de la capital.
La recuperación de la emblemática zona, en su fase tres, ha facilitado que todas sus edificaciones se pongan al descubierto.
Video/TCS
Otras edificaciones en el Centro Histórico
En la avenida Morazán y la calle Arce se pueden encontrar dos edificios importantes, con detalles neoclásicos. El primero es la casa Dreyfus y Diego Sola. Miguel Pérez, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de El Salvador, menciona que el estilo neoclásico es el que más predomina en la zona.
Varios edificios importantes de la ciudad intentan revivir estilos arquitectónicos de épocas pasadas. Por ejemplo, la Basílica Sagrado Corazón de Jesús presenta elementos del neogótico, mientras que el Teatro Nacional es considerado por los expertos como neorrenacentista.
Son alrededor de 100 edificios los que ahora se muestran en San Salvador, y cada uno guarda detalles únicos. Desde el 18 de julio de 2008, se declaró bien patrimonial.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Cómo fue la Fase 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico?