Por segundo día continúa el cerco de seguridad en Nueva Concepción, Chalatenango. Desde horas de la madrugada de ayer, miles de policías y militares se mantienen realizando patrullajes en el interior del municipio, incluso en zonas recónditas.
Video TCS.
El objetivo que tienen las autoridades, es dar con el responsable del asesinato del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de estructuras criminales. Las autoridades han ejecutado capturas durante el cerco de seguridad.
El asesinato del agente policial fue el pasado 16 de mayo, en Nueva Concepción, Chalatenango. Según informaron las autoridades, fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros policías. Además, comunicaron que una persona fue capturada en el lugar.
Cerco de seguridad
Ayer miércoles, el presidente Bukele, anunció la instalación de un cerco de seguridad en Nueva Concepción, Chalatenango, desde la madrugada.
Plan Control Territorial
Los cercos de seguridad son la quinta fase del Plan Control Territorial, denominada “Extracción”, en el que se implementan cercos en lugares específicos para la captura de miembros de estructuras criminales.
El Plan Control Territorial fue lanzado 20 días después de que Bukele asumiera el cargo al frente del Ejecutivo, en junio de 2019. Hasta la fecha, lo componen cinco fases:
Fase 1: ‘PEPARACIÓN’: Lanzada el 20 de junio de ese año con el objetivo de retomar control en varios municipios asediados por estructuras delincuenciales.
Fase 2: ‘OPORTUNIDADES’: Fue anunciada el 2 de julio del mismo año. Este se enfoca en la prevención del delito y la creación de opciones de desarrollo para niños y jóvenes.
Fase 3: ‘MODERNIZACIÓN’: Se implementó el 30 de julio de 2019, con el propósito de modernizar el equipo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Fase 4: ‘INCURSIÓN’: Esta fue lanzada dos años después, el 19 de julio de 2021. Aquí se anunció el objetivo de duplicar el número de efectivos militares hasta los 40 mil en un lapso de cinco años.
Fase 5: ‘EXTRACCIÓN’: Anunciada el 23 de noviembre por el mandatario, con el objetivo de capturar a estructuras criminales a través de cercos de seguridad establecidos en el territorio.
Te podría interesar: Presidente Nayib Bukele anuncia nuevo cerco de seguridad