Hace 24 horas, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el inicio de la quinta fase del Plan Control Territorial, denominada “Extracción”, en el que se implementarán cercos militares para la captura de miembros de estructuras criminales.
El Plan Control Territorial fue lanzado 20 días después de que Bukele asumiera el cargo al frente del Ejecutivo, en junio de 2019. Hasta la fecha lo componen cinco fases:
Fase 1: ‘PEPARACIÓN’: Lanzada el 20 de junio de ese año con el objetivo de retomar control en varios municipios asediados por estructuras delincuenciales.
Fase 2: ‘OPORTUNIDADES’: Fue anunciada el 2 de julio del mismo año}, y se enfoca en la prevención del delito y la creación de opciones de desarrollo para niños y jóvenes.
Fase 3: ‘MODERNIZACIÓN’: Se implementó el 30 de julio de 2019, con el propósito de modernizar el equipo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Fase 4: ‘INCURSIÓN’: Esta fue lanzada dos años después, el 19 de julio de 2021, donde se anunció además el objetivo de duplicar el número de efectivos militares hasta los 40 mil en un lapso de cinco años.
Fase 5: ‘EXTRACCIÓN’: Anunciada el 23 de noviembre por el mandatario, con el objetivo de capturar a estructuras criminales a través de cercos de seguridad establecidos en el territorio.
Además, desde su implementación, el presidente de la República anunció que el Plan Control Territorial está compuesto por siete fases, dos de las cuales aún no han sido anunciadas por el mandatario.
Sin embargo, no es la primera vez que se instalan cercos de seguridad con el objetivo de capturar a miembros de pandillas. Tenemos al menos tres antecedentes: los primeros dos, son la colonia San José del Pino en Santa Tecla y la comunidad Las Palmas, en la capital.
Ambos cercos fueron instalados al inicio del régimen de excepción, que fue aprobado el 27 de marzo. El último cerco instalado fue el de Comasagua, en octubre pasado. Ese ha sido el único municipio cercado por motivos de seguridad, bajo la implementación del régimen de excepción.
Vídeo/ TCS.
Comasagua es un municipio ubicado en el departamento de La Libertad. Fue noticia debido a que se reportó el homicidio del trabajador de una finca el 1 de octubre de este año. La respuesta de las autoridades fue instalar un cerco de seguridad. 54 días han pasado desde la aplicación de la medida.
A pesar de que el despliegue ya no es estricto, aún se pueden ver elementos de seguridad caminando por las empedradas calles del municipio.
Tras el anuncio del presidente sobre que las acciones hechas en Comasagua podrían repetirse en otras ciudades, algunos consultados consideran que la medida debe tener cambios.
Te podría interesar: Presidente Bukele anuncia la Fase 5 del Plan Control Territorial