Son más de 309,000 hectáreas las que han sido afectadas por las incesantes llamas que han reunido a expertos nacionales e internacionales para extinguir el fuego de los incendios forestales en Chile.
Las autoridades indicaron que, una semana después de que se declarara una ola de incendios en la zona sur de Chile, el fuego está lejos de ser controlado, ya que el pronóstico de las altas temperaturas, la sequedad y los vientos no ayudan a que el panorama mejore.
Pablo ROJAS / AFPTV / AFP.
Acciones contra los incendios forestales
- Hasta el momento, en Chile trabajan más de 5,600 brigadistas y bomberos voluntarios. Además, cuentan con la ayuda de contingentes de México, Colombia y España.
- Estos equipos trabajan en la extinción de 89 de los 311 incendios que están activos en esa región.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que es un momento complejo, por el factor de altas temperaturas.
«Estamos entrando en esta parte de la semana que es la más compleja. Hoy, mañana y pasado, tenemos una alerta por altas temperaturas en varias regiones del país, que ha movilizado un esfuerzo muy grande (…) para evitar que los incendios se extiendan», dijo en conferencia de prensa.
Además, publicó en sus redes sociales un Plan de Recuperación que están implementando para ayudar a las familias que se han visto afectadas por los incendios.
El teniente coronel, Carlos Javier Martín Traverso, al frente del contingente militar español, que llegó el domingo a Chile a colaborar con las labores de extinción, indicó que controlar las llamas se dificulta más cuando “sube la temperatura y aumenta el viento”.
Afectaciones
Las llamas han arrasado más de 309.000 hectáreas en las regiones de:
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- La Araucanía
El gobierno chileno detalló que se impondrá el toque de queda en las tres regiones devastadas por el fuego. Sin embargo, se especificarán las zonas y desde cuándo iniciará, así como los horarios, que serán definidos próximamente por los jefes militares de cada región.
Entre las causas de estos incendios, recalcan que es casi completa responsabilidad humana, ya sea por intencionalidad o por descuido.
Se habla del 99.7% de incidencia humana, según indicaron las autoridades en su informe.
Te podría interesar: Decretarán toque de queda en Ñuble, Bíobío y la Araucanía