Las autoridades de Chile explican que el número de incendios descienden a 53 y la emergencia se consolida en una “fase de contención”, aunque la alerta por el clima se mantiene, ya que es propicio para la generación de nuevos fuegos que se propicien en la zona centro -sur.
Los voraces incendios han provocado el deceso de 25 personas y más de 400,000 hectáreas de terreno totalmente calcinadas en las últimas semanas.
El subsecretario chileno de Interior, Manuel Monsalve, en conferencia de prensa indicó que pese a que se han controlado un poco las llamas la alerta continua.
«A pesar de la situación de contención de la emergencia por los incendios mantenemos la alerta por la situación meteorológica adversa que afectará el centro del país este viernes y sábado», dijo en conferencia de prensa.
Las autoridades han explicado que para este fin de semana esperan que las condiciones del clima reporten:
- Altas temperaturas
- Baja humedad
- Vientos fuertes
Estas condiciones se esperan en las regiones de:
- O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- Araucanía; desde el centro del país hasta el centro-sur, que es epicentro de los fuegos, donde nuevos focos pueden tener un alto potencial de convertirse en grandes incendios, agregó el funcionario.
El subsecretario chileno de Interior, Monsalve recalcó que:
Las medidas de seguridad se reforzarán en esas regiones, con el apoyo de patrullajes preventivos y puntos de control para evitar más siniestros.
Según los especialistas, en el período seco, los fuegos queman en un lapso de media hora cerca de 100,000 hectáreas, lo que convierte a este en uno de los peores veranos en cuanto a incendios forestales en la historia de Chile.
Daños en Chile
Los incendios forestales, además de las víctimas mortales, han destruido:
- Más de 1,500 viviendas
- Cerca de 7,000 damnificados
- Los servicios sanitarios han atendido a unas 3,050 personas en atenciones.
Para controlar el fuego, el gobierno ha hecho uso de más de 100 aeronaves y estas se mantienen desplegadas en el epicentro de los devastadores incendios.
Además, se cuenta con el apoyo de miles de brigadistas, bomberos voluntarios y agentes policiales que trabajan sobre el terreno.
Ayuda internacional:
A esta crisis que vive Chile, Estados Unidos ha proporcionado un aproximado de 200 mil dólares en asistencia para la mega emergencia forestal que atraviesa.
Te podría interesar: Antony Blinken y Kamala Harris viajaron a Alemania