La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) inauguró ayer el tren rápido que conectará Santiago con la ciudad sureña de Curicó. Destacando como el ferrocarril más veloz de Sudamérica, alcanza velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.
El ferrocarril, compuesto por cuatro vagones con una capacidad total de 236 pasajeros, enlaza Santiago con Curicó en dos horas y tres minutos. Este tiempo es aproximadamente 20 minutos menos que el de los trenes convencionales.
La integración del servicio de alta velocidad en la red ferroviaria chilena fue anunciada en abril de 2023. EFE invirtió 70 millones de dólares en la adquisición de seis modernos vehículos de alta velocidad.
Procedentes de China, los ferrocarriles de CRRC Sifang cuentan con sistemas de alimentación dual (eléctrico y diésel automático). Esta característica permite que operen con combustible cuando no hay suministro eléctrico.
El ferrocarril parte de la Estación Central, la principal terminal ferroviaria de Santiago, y concluye en la estación principal de Curicó. El servicio opera de lunes a domingo y el precio de los boletos oscila entre 10.900 pesos (12 dólares) y 17.900 pesos (20 dólares), según el tipo de asiento que se elija.
Proyecto del tren rápido
El lanzamiento del servicio es parte del plan Trenes para Chile, un proyecto que promueve la administración del presidente Gabriel Boric. Aunque Chile es el país más largo del mundo, con 4,300 kilómetros de costa, su red ferroviaria abarca aproximadamente 800 kilómetros.
Hasta los años 70, Chile tenía una extensa red ferroviaria en el norte y sur del país, pero durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se redujo, dando preferencia al transporte por carreteras.
La apertura se demoró meses debido a la destrucción de puentes ferroviarios durante los temporales de junio y agosto del año pasado. Las reparaciones avanzan, estimándose que el tren llegará a Talca en febrero y a Chillán (400 km al sur de Santiago) en el segundo semestre de 2024.
Te podría interesar: Japón es el quinto país en llegar a la Luna