En medio de una intensa ola de calor, Chile es afectada por una serie de incendios forestales. De acuerdo con los informes emitidos por las autoridades locales y Bomberos de Chile, los focos de incendio se han extendido en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador, Bernardo O’Higgins y Maule.
Con los voraces incendios, se han puesto en riesgo la salud y la vida de las personas que habitan en las zonas cercanas a los incendios, indicaron las autoridades de salud.
Por la intensidad de los incendios y la densa capa de humo que se ha detectado en la Región metropolitana, lugar donde se localiza Santiago, la capital de Chile, desde ayer se decretó “Alerta por riesgo sanitario”.
Hasta ayer, las autoridades de Educación, Salud, Medio Ambiente, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y Comité Oceanográfico Nacional (Cona) en su balance indicaron que mantenían activos 16 incendios, mientras que 47 se tenían ya bajo control y únicamente 2 habían sido extinguidos completamente.
De esos siniestros, las autoridades detallaron que nueve reportaban alertas rojas, específicamente en las comunidades de:
- Quilpué
- Catemu
- Villa Alemana
- Santo Domingo, en la Región de Valparaíso
- Curacaví y San Pedro, en la Región Metropolitana
- Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida, en la Región del Biobío
Con los incendios, también reportaron el deceso de una persona que se mantenía como voluntario en la zona rural de Colliguay.
Por su parte, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que la situación de los distintos colegios en la región únicamente 14 comunas solicitaron la suspensión de clases por las densas columnas de humo registradas en esos territorios.
Actualización de Incendios Forestales:
El Ministerio de Agricultura de Chile indicó este sábado el su informe “situación diaria de incendios forestales” que son ocho los reportados en este día.
- El primero de estos fue en la región de Biobío: ubicado en Lado Mar VII, comunidad de Tomé. Su estado era flanco derecho se mantiene con bastante actividad, con propagación en dirección sur.
- Región de Valparaíso: con un incendio forestal en Quebrada Escobar, ubicada en la comuna: Villa Alemana. Este incendio se originó desde el 15 de diciembre y mantiene una alerta roja.
- Otra región de Valparaíso, es en el Cerro Viejo, en la comuna: Quilpué. También las autoridades reportan su origen el pasado 15 de diciembre y tiene una superficie de 1300; posee alerta roja comunal.
- Región de Valparaíso, incendio forestal en Panguirosa específicamente en la comuna Santo Domingo, posee una alerta roja comunal y amenaza a las viviendas de esa localidad.
- Región de Biobío, el incendio forestal en San Lorenzo y Otros de la comuna Florida ya fue controlado este mismo día.
- Región Metropolitana incendio forestal en Fundo Carén, en la comuna de Curacaví, que inició el miércoles aún se mantiene en alerta roja comunal y amenaza a las viviendas.
- Región de Valparaíso incendio forestal en El Molino en la comuna Catemu ha sido controlado.
- Región de Valparaíso incendio forestal en Los Coligües de la comuna Quilpué también ya fue controlado.
- Región de O’Higgins incendio forestal en La Candelaria en la comuna Mostazal tiene una alerta roja comunal y amenaza a torres de alta tensión.
Ante la escala de incendios, hoy se reunió Gabriel Huerta, del Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos de Chile, con representantes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad pública (ONEMI), CONAF – Incendios Forestales, Carabineros de Chile, PID Chile y el Ministerio Interior de Chile para analizar y coordinar más acciones frente a los siniestros.
Te podría interesar: Ciudad de Kiev reanuda suministros de agua