18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Chile moviliza despliegue militar en fronteras Perú-Bolivia

El despliegue militar abarca las zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, según el decreto de Gabriel Boric.

Para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia por el incremento de migración irregular, el gobierno de Chile inició un despliegue militar en pasos no habilitados.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, esta medida durará 90 días, y busca aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona.

“Aquí lleva mucho tiempo el ejército ayudando, trabajando, haciendo un trabajo de observación con equipamiento, levantando información, Pero no tenía herramientas para actuar”. Dijo la ministra del Interior, Carola Toha.

Agregó además que «Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un buen control. Este no es solo un tema de que faltaba la presencia militar; faltaban muchas cosas», manifestó desde Colchane, epicentro de la crisis migratoria.

Despliegue militar en fronteras

La medida del gobierno chileno regirá en las zonas de:

  • Arica y Parinacota
  • Tarapacá
  • Antofagasta, según el decreto de Gabriel Boric.

A casi 3,700 metros sobre el nivel del mar, cientos de personas, en su mayoría familias venezolanas, regatean los escasos controles de Colchane a diario, con el objetivo de llegar a Iquique, para luego dar el salto hacia la capital chilena, Santiago, reporta la prensa.

Fuente: Chilean Interior Ministry / AFP.

Sobre esta problemática, la ministra del interior exhortó que es importante evaluar y “preguntarse por qué en el país el Gobierno del presidente Boric se halló con las aduanas con tan poco equipamiento”.

Además, por qué se encontró con “las policías instaladas en la frontera en unas garitas que se sujetan en pie con unos palitos que amarran. Nos encontramos con un Servicio de Migrantes recién constituido, con una lista de espera de miles de personas, una situación que no es razonable», agrega la funcionaria.

Estadísticas revelan que, en los últimos años, son miles de vidas las que han fallecido intentando ingresar a ese país, por rutas que son completamente clandestinas en el altiplano. Donde las temperaturas son extremas por el día, y por las noches bajan hasta los 0° Celsius.

En total, son 1.4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población. Estos provienen de Venezuela, Perú, Haití y Colombia.

Te podría interesar: Hong Kong elimina uso obligatorio de mascarilla

Últimas noticias