En redes sociales este caso se viralizó, luego de que Bioparac Valencia, el refugio en donde se resguardaba la chimpancé, mejor conocida por su nombre «Natalia», publicara la terrible noticia de que su cría había muerto.
Hace siete meses falleció, sin embargo, esto llevó a la madre chimpancé a enfrentar un duelo en el que a muchos internautas y visitantes sorprendió, ya que ella no se resignaba a que había fallecido y seguía firme en los cuidados y protección del pequeño cuerpo de su hijo.
Te podría interesar
Ante esto, los cuidadores del refugio tomaron la decisión de respetar las acciones de la madre chimpancé. En su publicación en Instagram detallaron:
«Desde que falleció, el equipo técnico del parque valenciano estaba aportando la máxima tranquilidad a los chimpancés en su natural periodo de duelo». Esta decisión, además, buscaba resguardar la vida del otro “bebé”, que vivía en la manada.
En ese momento se advertía los visitantes que comprendieran el duelo de la madre, ya que siempre cargaba en sus manos los restos de su pequeño. En total, fueron siete largos meses en los que ella resistió y tardó en soltar el cuerpo.
Los expertos y cuidadores han detallado que ese tiempo fue el necesario para asimilar su situación y “poner fin a su duelo, de manera natural”. Algunos de los visitantes al lugar compartieron videos en el que se deja ver como Natalia abrazaba los restos.
Además, Bioparac Valencia aseguró que se ha documentado todo este comportamiento en grupos de chimpancés en su hábitat natural.
¿Por qué murió la cría de la chimpancé Natalia?
La directora técnica de animales de Bioparc Valencia, Loles Cabonell, detalló que en este caso se puso especial atención desde su nacimiento, por el hecho de que, en el 2018, «Natalia» había dado luz a otro chimpancé que también murió.
Pese a que se cuidó y se observó que la madre suministrara alimento al bebé, el mono agonizó.
Video/ Cortesía.
Te podría interesar: Chimpancé ve el cielo por primera vez y su reacción es una joya