La República Popular de China anunció que enviará a un representante especial en una gira por países europeos con el objetivo de buscar una solución a la invasión de Rusia a Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, detalló que el representante especial para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, ejecutará una serie de visitas a Ucrania y otros países.
La gira de Li, comenzará el próximo 15 de mayo, y lo llevará también a Rusia, Alemania, Polonia y Francia.
El vocero recalcó que desde que estalló el conflicto, Pekín «siempre» se ha aferrado a una postura «objetiva e imparcial», mostrándose dispuesto a promover las conversaciones de paz.
“China está firmemente del lado de la paz, la actual crisis en Ucrania sigue retrasándose y agravándose y continúa apareciendo efectos indirectos. La voz de la comunidad internacional sobre el alto al fuego, el cede de la guerra y el alivio de la situación es cada vez más fuerte”, agregó.
China mandará enviado especial
Video/TCS
La gira de Li fue anunciada después de que el presidente chino, Xi Jinping, hablara por teléfono con Volodimir Zelenski, a finales de abril, por primera vez desde el inicio del operativo militar ruso.
En esa comunicación, China resaltó que no observaría el conflicto en la lejanía, ni tampoco buscaba tener beneficios. Xi Jinping recalcó que solo el diálogo y la negociación son las herramientas para terminar la violencia.
Soluciones que propone:
A finales de febrero, la Cancillería de China publicó un documento con una propuesta de solución política para la crisis ucraniana.
La iniciativa, que incluye 12 puntos en uno de ellos insta:
- Respetar la soberanía de todos los países
- Cesar las hostilidades
- Reanudar las conversaciones de paz
- Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría
- Poner fin a las sanciones unilaterales, entre otros aspectos.
Reacciones
Aunque desde Rusia alabaron los esfuerzos de Pekín por promover el diálogo, los países occidentales se pronunciaron en contra del plan chino, defendiendo las demandas de Kiev.
Te podría interesar: Kiev, capital de Ucrania inicia contraofensiva