La ciudad de Chongqing, en China, usará una brigada de ardillas para detectar drogas en espacios de difícil acceso, como naves de almacenaje o lugares muy elevados.
Las seis ardillas antinarcóticos, de la variedad euroasiática, comenzarán a trabajar después que su capacidad para rastrear sustancias sea avalada por varias instituciones científicas.
«Las ardillas tienen un muy buen sentido del olfato», afirmó Yin Jin, uno de los amaestradores de la brigada canina de la Oficina de Seguridad Pública de Hechuan, China.
Según el experto, el método de adiestramiento también funciona para otras especies animales. Agregó que los resultados, hasta el momento, son positivos.
Yin mencionó que, a diferencia de los perros, el pequeño tamaño y la agilidad de las ardillas, les permite introducirse tanto en zonas de difícil acceso como en sitios de gran altitud.
La manera en la que operan las ardillas se basa en rascar la superficie como forma de indicar a sus adiestradores que han olido la presencia de algún estupefaciente.
El país asiático es la nación con el sistema de control de drogas más estricto del mundo, y con la mayor cantidad de sustancias prohibidas.
El narcotráfico, a gran escala, es un delito que puede ser castigado con pena de muerte en China.
Ardillas chinas
Para muchas personas, dichos roedores son unos de los animales más hermosos y tiernos en todo el planeta tierra. Estos pequeños seres viven en los árboles.
Las ardillas no solo se alimentan de nueces, también comen raíces, hojas, flores, cortezas de planta arbórea, frutos y algunas clases de insectos pequeños.
El tamaño de ellas, en China, varía entre los 15 y 20 centímetros. Sin embargo, solo hay dos casos extremos:
- Ardilla de áfrica que mide 10 centímetros
- Marmota de los Alpes que alcanza los 80 centímetros de longitud.
Te podría interesar: ¡Insólito! Cabras de un zoológico fueron la cena de Fin de Año