27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

China insta a no provocar conflicto con Corea del Norte

China llamó este jueves a Estados Unidos y Corea del Sur a que no provoquen una confrontación con Corea del Sur.

China advirtió a Estados Unidos y Corea del Sur que no provoquen una confrontación con Corea del Norte, luego de que los presidentes Joe Biden y Yoon Suk Yeol dijeran que Pyongyang afrontaría el fin de su régimen si utiliza su arsenal nuclear.

«Todas las partes deben enfrentar el quid del tema de la península y tener un papel constructivo en la promoción de una solución pacífica», expresó la portavoz diplomática Mao Ning.

En ese sentido, la funcionaria urgió a Washington y Seúl a evitar remover tensiones, provocar una confrontación y hacer amenazas.

¿Por qué surge el llamamiento de China?

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol advirtieron a Corea del Norte que si ataca sería el «fín» del régimen puesto que responderán, incluso, con armas atómicas.

Estados Unidos y Corea del Sur adoptaron una «Declaración de Washington» para reforzar considerablemente su cooperación en materia de defensa, incluida la nuclear, a través de «consultas» más estrechas.

«Nuestros dos países acordaron consultas presidenciales bilaterales inmediatas en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte y prometen responder de manera rápida, arrolladora y decisiva utilizando toda la fuerza de la alianza, incluidas armas nucleares de Estados Unidos», afirmó Yoon.

Fuente: Amel SEMMACHE / AFPTV / AFP.

Por lo tanto, Estados Unidos, que recientemente ha afianzado sus relaciones de defensa con Australia, Japón y Filipinas, fortalecerá el paraguas de seguridad para tranquilizar a su aliado surcoreano, cuando Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de disparos de misiles balísticos en lo que va de año.

El mensaje también va dirigido a China, a la que Estados Unidos considera su principal reto estratégico para las próximas décadas.

El presidente Yoon, en visita de Estado de seis días, llegó a la Casa Blanca entre vítores de cientos de personas y recibió honores militares. Por la noche, ambos líderes asistirán con sus esposas a una cena de gala. 

Últimas noticias