China anunció la implementación de aranceles del 15% a la importación de carbón y gas natural licuado de Estados Unidos. Una decisión que va en respuesta a las tarifas adicionales del 10% impuestas por parte de Washington sobre los productos chinos.
Además, el gobierno chino añadió aranceles adicionales de 10% a la importación de petróleo, maquinaria agrícola, camionetas y vehículos con motores de desplazamiento largo procedentes de Estados Unidos.
Esta medida comercial es en respuesta al «aumento unilateral de aranceles» por parte del presidente estadounidense Donald Trump, resaltó Pekín.
Tal aumento, «viola seriamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio. No solo no ayuda a resolver sus propios problemas, sino que también perturba la cooperación económica y comercial normal entre China y Estados Unidos», añade el comunicado emitido por el gobierno chino.
Te podría interesar
Los nuevos aranceles entrarán en vigor el lunes próximo, precisó el Ministerio de Finanzas de esa nación asiática.
Trump anunció el sábado aranceles adicionales de 25% sobre las importaciones de México y Canadá, y de 10% sobre los de China, si bien las medidas contra México y Canadá fueron aplazadas por un mes tras una negociación con el mandatario estadounidense.
Fuente: Eloi ROUYER, Diane DESOBEAU, Elodie LE MAOU, Glenda KWEK, Celia CAZALE, Lucas COLIN, Emily WANG, Agatha CANTRILL / AFPTV / DC POOL / AFP
Trump asegura que las medidas comerciales buscan castigar a estos tres países por no contener el flujo ilegal de migrantes y drogas al territorio estadounidense.
Te podría interesar: Estados Unidos suspenderá 30 días aranceles del 25% a Canadá