Sin vuelta atrás. Así han denominado a estas elecciones en Turquía algunos analistas políticos que, considerando las condiciones de población, han mencionado, tal vez, un cambio de gobierno tras más de dos décadas de Erdogan en el poder.
En caso, termine consolidándose como ganador, estaría gobernando por otros cinco años más, una decisión que, para algunos, no es lo más conveniente. Dicha elección determinará hacia dónde se irá el país en cuanto a la política exterior, ya que Turquía es miembro clave en la OTAN.
DHA / AFP.
Son 60 millones de turcos quienes decidirán porque Recep Tayyip Erdogan siga siendo el presidente de la República o que su opositor, Kemal Kiliçdaroglu, sea quien gobierne por cinco años la nación. El pasado 14 de mayo se llevaron la primera jornada electoral, en la cual, ninguno de ambos aspirantes a la silla presidencial logró alcanzar más de la mitad de los votos.
A través de su cuenta personal de Twitter, Erdoğan publicó un mensaje a la población turca, acerca de su visión de las elecciones. Aseguró que, a pesar de no ganar, las votaciones a su favor mostraron un favoritismo a su persona, así como la confianza que le tienen. Parte del comunicado, reza:
“Nuestra nación, con más de 27 millones de votos (el 49,51% de los sufragios), volvió a mostrarnos una enorme satisfacción, y dio la mayoría en la Gran Asamblea Nacional turca a la Alianza Popular, confirmando que confían en nosotros y en su Alianza, y que creen y ven su futuro aquí”.
Pronunciamientos de candidatos en Turquía
Este día, el presidente actual, Erdogan, luego de cerradas las urnas, escribió:
«Quisiera dar las gracias a cada uno de mis colegas que han estado trabajando con devoción en las urnas desde las primeras horas de la mañana. Invito a todos mis hermanos a ocuparse de las urnas hasta que los resultados sean definitivos. ¡Ahora es el momento de proteger la voluntad de nuestra nación sobre nuestras cabezas hasta el último momento!»
Su contrincante, Kemal, también expresó su sentir en las elecciones, haciendo un llamado a las personas que aún no han ido a votar, para que ese acerquen a hacerlo. Escribió:
«Mi hermano que aún no ha votado, ve a las urnas, no seas perezoso, juega el juego. Tan cerca como a poca distancia del futuro…»
Las urnas están cerradas y la población ha decidido. En unas pocas horas se conocerá quién será el que gobernará el país turco en los próximos cinco años.
Te podría interesar: Elección presidencial en Turquía tendrá segunda vuelta