La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, emitió este viernes un fallo preliminar, en el que solicita a Israel hacer mayores esfuerzos para evitar más muertes y daños en Gaza. Lo anterior surge en respuesta al caso de genocidio presentado por Sudáfrica.
El pasado 11 de enero, Sudáfrica se dirigió a la CIJ en un intento por poner fin a la matanza masiva de civiles en Gaza. En ese momento, acusaron a Israel de llevar a cabo un genocidio contra los palestinos de la zona. Lo anterior fue negado por los israelíes, quienes consideraron que era una denuncia “infundada”.
La presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, dio a conocer la decisión y afirmó que el tribunal no desestimaría el caso.
«El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano», enfatizó.
A su vez, el tribunal enfatizó que “los palestinos tenían derecho a ser protegidos de actos de genocidio y pidió a Israel que tome todas las medidas a su alcance para impedir tales acciones y permitir la entrada de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el enclave devastado por la guerra”.
Aunque el tribunal no ordenó el alto al fuego solicitado por Sudáfrica, lo que sí solicitaron es que Israel presente un informe en un mes que incluya todas las medidas tomadas tras el fallo del tribunal.
El fallo todavía no determina si Israel ha cometido o no genocidio, ya que es un proceso que puede llevar años.
Reacciones ante el fallo de la CIJ
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó ante este fallo en un video publicado en sus redes sociales, señalando que la acusación de genocidio formulada contra Israel “no solo es falsa, es indignante».
Además, advierten que seguirán defendiéndose. «El compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro compromiso sagrado de seguir defendiendo a nuestro país y a nuestro pueblo.
El funcionario agregó que Israel «continuará esta guerra hasta la victoria absoluta» y hasta que «todos los rehenes sean devueltos».
Por su parte, Hamás afirmó que este dictamen «es un avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza».
Te podría interesar: Israel asegura que tiene un plan para recuperación de rehenes