Este fenómeno astronómico sucederá durante siete días consecutivos. Los cinco planetas; Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte, se alinearán cerca de la Luna, en un fenómeno que se verá con más claridad este día 28 de marzo, después de la puesta de sol.
Los planetas se extenderán desde la línea del horizonte hasta la mitad del cielo nocturno. Sin embargo, según el astrónomo de la NASA, Bill Cooke, se debe ver temprano: Mercurio y Júpiter se sumergirán con rapidez por debajo del horizonte una media hora después de la puesta del sol.
La extensión de cinco planetas se puede ver desde cualquier lugar, siempre y cuando se tengan cielos despejados y una vista del oeste.
No es la primera vez que los planetas se alinean de esta manera. Desde la perspectiva terrestre, es común ver cómo los cuerpos celestes del Sistema Solar se forman en el cielo nocturno, pequeños puntos luminosos que se asoman desde el Universo.
En abril de 2022, un fenómeno similar se presentó en el cielo nocturno. Aunque, los astrónomos describieron al evento como peculiar, ya que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pudieron ver a simple vista.
Video/Un viaje al espacio
Alineación de los planetas
El evento astronómico se extenderá hasta el 30 de marzo. Antes de que caiga el Sol por completo, los cinco planetas del Sistema Solar formarán una línea casi perfecta con la luna creciente. La alineación planetaria de este 2023 seguirá este orden:
- Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar)
- Júpiter (el quinto planeta del Sistema Solar)
- Venus (el segundo planeta del Sistema Solar)
- Urano (el séptimo planeta del Sistema Solar)
- Marte (el cuarto planeta del Sistema Solar)
- La Luna (el único satélite natural de la Tierra)
Este tipo de alineamiento ocurre cuando las órbitas de los planetas se alinean en un lado del Sol desde la perspectiva de la Tierra.
Te podría interesar: ¡Imperdible! Esta noche podrás disfrutar la «luna de gusano»