El alemán, Rüdiger Koch, batió el récord Guinness tras permanecer a 11 metros de profundidad durante 120 días en un habitáculo frente a las costas del caribe de Panamá.
Koch, de 59 años de edad, es un ingeniero aeroespacial y ha sido reconocido como el hombre que pasó más tiempo bajo el agua sin despresurización. La cápsula submarina estaba equipada con una cama y un inodoro.
Armando ACEVEDO / AFPTV / AFP
Te podría interesar: México recibió más de 4,000 migrantes deportados desde que Trump asumió
Además, contaba con un televisor, computadora con conexión a internet y una bicicleta estática. Esta cápsula permanecía a unos 15 minutos en barco de la costa.
«No tuve mucho tiempo para reflexionar, había mucho que hacer, pero es hermoso cuando las cosas se calman y oscurece y el mar brilla. Te sientas aquí, y solía apagar todas las luces para tener sólo el mar como fuente de luz. Es imposible describirlo, tienes que experimentarlo tú mismo», aseguró Koch.
Dos grandes relojes digitales marcaban los tiempos y cuatro cámaras lo vigilaron para confirmar que no salía del lugar. A lo largo de su estadía recibió alimentos desde el exterior y fue visitado por un médico y varios familiares.
Para celebrar su récord, Koch brindó con champán y fumó un habano. Luego saltó al mar Caribe para nadar por primera vez en 120 días.
Durante toda la estancia, la salud mental de Rüdiger fue supervisada en todo momento, dada la presión y la imposibilidad de salir al exterior. La organización de los récord Guinness ha constatado que, efectivamente, el ganador del premio nunca intentó abandonar el proyecto y subir a la superficie.