En horas de la noche del miércoles, miles de ciudadanos salieron con pancartas a la plaza Gwanghwamun de Seúl, rumbo al Parlamento. Esto, luego de que la oposición organizara una concentración para exigir la renuncia del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien ayer impuso por unas horas la ley marcial y desató una crisis política en ese país.
La mayor fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD) y cinco formaciones, presentaron una moción parlamentaria de destitución. Por tanto, podría desencadenar la suspensión del poder mandatario, el cual gobierna en minoría. La moción de destitución, se anunció ante los medios en la Asamblea Nacional, la cual está conformada por 192 diputados que suman los seis partidos.
Te podría interesar
Ante este panorama, el líder opositor del PD, expresó:
“Si los ciudadanos no hubieran rodeado la Asamblea Nacional, habría sido asaltada por las fuerzas de la ley marcial. Estas rompieron ventanas y treparon por los marcos. Gracias a esos ciudadanos que arriesgaron sus vidas dispuestas a enfrentarse a las balas. Los legisladores no fueron detenidos y la Cámara principal no fue tomada. Esto permitió una resolución legal para desmantelar la ley marcial”.
Video/ TCS
Los impulsores de esta decisión, prevén que se lleve a propuesta este fin de semana y que en 72 horas se fije la normativa. Además, para que esto se apruebe, se necesitan al menos 200 de los 300 escaños que conforman el órgano legislativo. En ese sentido, el PD y las demás fuerzas, suman los 190 votos a favor de revocar la ley. De esta manera, se esperarían 10 votos más para que se suspendan las funciones del mandatario.
Te podría interesar: ¡Cuba sufre un tercer apagón en menos de dos meses!