Este día El Salvador amaneció en algunos puntos del territorio con la presencia de lluvias puntuales, de acuerdo con el informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), durante la tarde, continuarán las lluvias sobre la cordillera El Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec.
También, se esperan lluvias y tormentas en la franja norte, con énfasis en los departamentos de Chalatenango y Morazán. Luego, por la noche, existe la posibilidad de lluvias y tormentas en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y sobre la zona oriental.
De igual manera, la institución prevé que durante la madrugada del domingo 21, se esperan lluvias dispersas y puntuales en el territorio nacional. Estas condiciones se deben al aporte de humedad tanto del Océano Pacífico como del Mar Caribe inmerso en el flujo del este que favorece la nubosidad, las lluvias y tormentas en el país.
Es importante recalcar que estas precipitaciones no son un temporal, pero sí marca el inicio de la transición de la época seca a la lluviosa.
Recomendaciones por las lluvias
De momento las autoridades no han reportado estragos, pero si se mantienen en constante monitoreo en zonas vulnerables del país ante cualquier emergencia. No obstante, los elementos de primera respuesta enfatizan a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar una tragedia:
- Evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico
- No tocar cajas de luz
- No intentar retirar cables eléctricos en el suelo por cuenta propia
- Bajar la velocidad del vehículo
- Evitar salir de casa si no es necesario.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio y otros artículos de primera necesidad, en caso de que sea necesario evacuar.
- Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
Te podría interesar: Nuevo caso de presunto suicidio en una menor de edad en San Vicente