El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se prevé el ingreso de un nuevo fenómeno de Vientos Nortes en El Salvador, a partir de horas de la noche del jueves, extendiéndose hasta el día viernes 29 de marzo, con velocidades máximas de entre 40 a 50 km/h.
No obstante, para este día, el ambiente se mantendrá muy cálido, con énfasis en el norte de la zona central del territorio, alcanzando hasta 40 grados Celsius, según detalló el meteorólogo Jonathan Hernández.
En cuanto a las condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, se generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar al mar, ya que estas corrientes pueden causar el ahogamiento.
Recomendaciones ante el ingreso de Vientos Nortes
Sin duda alguna, la presencia de los vientos nortes aliviará las temperaturas altas que se han percibido en los últimos días en el territorio salvadoreño.
Sin embargo, es importante mantenerse informado sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se le ha recomendado evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Además, el MARN recomendó tomar precaución y evitar la quema agrícola y abrigar ancianos y niños para evitar enfermedades respiratorias.
Otro factor que los médicos recomendaron, y sobre todo en esta época de vacaciones, es que las personas elijan una buena alimentación y en su dieta incluyan frutas y verduras, especialmente aquellas que aporten vitamina C, de esa manera se mejorará las defensas del cuerpo.
Te podría interesar: ¡Acto de bondad! Gestora de tránsito ayuda a perrito a cruzarse la calle