La tarde de ayer miércoles se formó un potencial ciclón tropical en el mar Caribe, el número 19 en la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, según los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En sus mensajes claves, el NHC destaca que, hasta principios de la próxima semana, las lluvias intensas causarán inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales. También podrían generarse deslizamientos de tierra en zonas de Centroameríca, particularmente en Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.
Ante este panorama, en el espacio del clima, el ingeniero Moisés Urbina brindó una actualización de este sistema. El experto recalcó que esta depresión se localiza a 610 kilómetros de la isla Guanaja, en Honduras, y a 845 kilómetros de Puerto Costa Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo.
Se espera que este nuevo sistema de tormentas reciba el nombre de Sara, a medida que se intensifique en los próximos días. Para el caso de El Salvador, el experto detalló que este sistema sí podría generar lluvias, a partir del día sábado hasta el martes.
No obstante, resaltó que no serán precipitaciones de tipo temporal y estas condiciones se presentarán como consecuencia del arrastre de humedad que este ciclón genere en Honduras.
Video/TCS
Te podría interesar
¿Qué es una depresión tropical?
Una depresión tropical es una perturbación atmosférica que se forma en los océanos tropicales y que puede evolucionar hacia un fenómeno más intenso, como una tormenta tropical o un huracán.
Además, un fenómeno como este se caracteriza por la presencia de una baja presión en el centro, lo que provoca la formación de nubes y lluvias intensas alrededor de esta área.
A medida que la depresión se desplaza, puede ir ganando fuerza y organización, pasando a ser una tormenta tropical. Si las condiciones continúan siendo favorables, la tormenta puede seguir intensificándose y convertirse en un huracán.
Te podría interesar: ¡Mujer se accidenta por conducir en estado de ebriedad!