El día de ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que, para los próximos días, se esperan lluvias de tipo temporal en el territorio nacional debido al acercamiento de ondas tropicales a El Salvador.
Ante este panorama, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina dijo que el día de mañana se tendrá el paso de una onda tropical y un Giro Centroamericano (CAG), lo cual generará lluvias, pero explicó que no serán tan intensas como las que se vivieron hace una semana.
También detalló que, para la próxima semana, se tiene en vigilancia otra onda tropical al suroeste de Cabo Verde que ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico a 40% para 48 horas y 70% para siete días, lo cual se podría tener lluvias la próxima semana.
Video/TCS
En este mismo sentido, Urbina dijo que es importante mantenerse informado por los canales oficiales de las autoridades y atender las respectivas recomendaciones que son:
- Identificar todas aquellas zonas de riesgo donde pueda producirse inundaciones, deslaves o derrumbes.
- Tomar en cuenta aquellas zonas donde puede generarse caídas de árboles, ramas, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico, entre otros.
- Evitar circular en zonas de riesgo.
- No botar basura a la calle.
Te podría interesar
¿Qué es un temporal?
Un temporal en meteorología es un viento fuerte de grado superior al octavo de la escala de Beaufort. Puede ir acompañado de arena en suspensión (simún), de nieve (ventisca), o de lluvias.
Empieza a existir un temporal cuando el viento sopla a más de 60 km/h. Su fuerza desgaja entonces las ramas de los árboles y se vuelve más difícil para el hombre la marcha contra ese viento. En el mar, la altura de las olas pasa de 4 m y el viento arranca rociones a sus crestas, en tanto que se forman estelas de espuma orientadas en la dirección del viento. Si la fuerza de este aumenta aún más, se pasa del temporal a la tempestad.
Te podría interesar: Mujer perdió la vida tras ser atropellada en Antiguo Cuscatlán