En la entrevista “Debate”, la presidenta de COEXPORT, habló sobre el próximo aniversario que tendrá la corporación y destaca la trayectoria y trabajo que se ha impulsado desde su origen.
Silvia Cuéllar explicó parte de la fundación y los objetivos que se plantearon para promover las exportaciones. En 1973 nació el comité que impulsó la exportación de productos no tradicionales. Años más tarde se logró fundar con estatutos propios COEXPORT.
Su presidenta destacó que las exportaciones siguen creciendo. Un ejemplo que citó Cuellar es que, en 1973, la cifra de exportación registrada por el Banco Central de Reserva (BCR) era de $383 millones. Este número para el 2022 se ha elevado a 7,000 millones de dólares. «Sin embargo, muchas cosas han pasado como la guerra interna que tuvimos en el país, la pandemia y otros», agregó.
El Salvador cuenta con 14 tratados de libre de comercio. «Tenemos muchos destinos a donde dirigirnos. Sin embargo, de esas exportaciones, el 83% va para Centroamérica, Estados Unidos; mercados que nunca debemos de desatender, porque son ya ganados», agregó.
COEXPORT destaca alcances en las exportaciones
Silvia detalló que las estadísticas muestran que en el rubro de bienes se tienen alrededor de 300 millones de dólares, pero, para este año, ella estimó que termine con más de $4,000 millones en servicios.
Es preciso saber que el mundo va cambiando, por ello, la representante de COEXPORT resaltó que ahora deben estar a la vanguardia, sobre todo en el mundo de la tecnología, de información. «Ni soñábamos con todo esto; nosotros tenemos que tomar esas corrientes que están actualmente y tenemos que ir más allá», añadió.
Mencionó que cada vez el consumidor es exigente, por eso las empresas deben estar atentos a las demandas, especialmente cuando el mercado ofrece mejores oportunidades. En este punto, se debe tomar en cuenta los recursos que atraigan, pero sin dejar atrás el cumplimiento de los estándares.
Video/TCS
Te podría interesar: Caída en exportaciones ha recortado empleos, dice Coexport